Mar Pérez Artigas (Barcelona, 1963)_MG_4669

 

El primer recuerdo de infancia que tengo, está relacionado con una muerte y un sueño.

A los tres años, mi “avia” , abuela materna, tras fallecer, aparecía volando con un vestido de tul , sin cuerpo , y sólo mantenía intacta la cabeza. Con el tiempo, este sueño ha recobrado sentido.

A los siete, mi abuela paterna, tuvo un cáncer. Desafiando todo pronóstico médico, se recuperó y vivió con muy buena calidad de vida durante 18 años más.

Siempre he pensado que estos dos hechos han marcado mi profesión y mi interés por entender la Vida y la Muerte.

Como enfermera siempre he estado en servicios donde la vida, el dolor, el sufrimiento están muy presentes.

En mis primeros años de profesión, un paciente joven, me dijo que el médico le había dicho que no había nada que hacer y me preguntó:

“Si estuvieras en mi lugar ¿Qué harías?”. Era joven, inexperta y me sentí sobrepasada, no sabía qué decir y mi reacción fue decirle que no lo sabía. Salí de la habitación. A una compañera con más experiencia, le expliqué la situación y le dije que porque no iba ella a hablar con él porque no sabía qué decirle. Lo tiene más asimilado él que yo”, le dije.

Esa situación hizo que me diera cuenta que tenía que formarme en relación a este tema. Por ello, inicié un recorrido que me llevó desde lecturas de Elisabeth Kübler-Ross a cursos de duelo y gestión de emociones.

Me sorprende, y vivo como actos mágicos, las tramas que la vida crea para que confluyan toda una serie de coincidencias y  situaciones, que  contienen la semilla de   futuras acciones,  con la finalidad, de tomar una dirección, un sentido.

En todos los años de profesión contado con los dedos de una sola mano puedo decir que he visto procesos de morir bellos, hermosos donde la paz, el silencio y la serenidad se respiraban en el ambiente .

Desde mi experiencia personal y profesional, tanto como enfermera como formadora en talleres y cursos de duelo y procesos de cambio, que hay mucho por aprender y entender con relación a la muerte y, por tanto, en relación a la Vida. Pero antes de entender, hemos de estudiar y reconocer la estructura de nuestra naturaleza para así poder comprender. ¿Qué es la muerte y la vida realmente?.

Siempre me ha interesado el conocimiento profundo de la Naturaleza humana, llevándome al estudio de todo lo relacionado con el lenguaje simbólico, los sueños, la Kabbalah y la meditación.

Me apasiona el uso del arte y la creatividad como vía de aprendizaje donde la Consciencia, la Vida y el Movimiento encuentran un canal de expresión e Inspiración al servicio del descubrimiento de la Verdad.

Consulta mi Currículum

“A medida que la humanidad va siendo consciente del alma…la muerte será considerada como un proceso (…) llevado a cabo con plena conciencia y comprensión del propósito cíclico”.
Una gran aventura: La Muerte Recopilación de los libros del Maestro el Tibetano y de Alice A. Bailey (17-321)

Anuncios