IMG_0044

Este curso va en torno a las pérdidas y la muerte.

A lo largo de nuestra vida hemos tenido contacto con la muerte, ya sea por nuestra profesión, porque alguien cercano a nosotros haya fallecido, por haber visto noticias de catástrofes o por visionar escenas cinematográficas, etc. Sea como sea, la Muerte está presente en nuestras vidas, y aunque es un evento natural y común, no nos deja indiferentes produciéndonos diversas reacciones que nos impelen a cuestionarnos su sentido.

 La muerte, es un tema “tabú”, poco reconocido socialmente, un tema evitado donde se crean pactos de silencio, por este motivo,  es necesario facilitar un espacio, dentro de un encuadre laboral , no terapéutico, donde compartir, expresar dudas, miedos y dificultades  que se presentan tanto en el ámbito laboral como personal.

Temario:

  1. Cuestiones teóricas.
  2. La comunicación: ¿cómo afectan nuestras creencias en nuestras vivencias?
  3. La Meditación:  Beneficios de la meditación en la elaboración de los duelos.

1. Cuestiones teóricas:

Partiendo de conceptos teóricos como definir qué es una pérdida, tipos de pérdidas, qué es el duelo y fases del duelo. Se propone realizar un rastreo a la propia historia tanto personal, cómo profesional, con la intención de dar pautas generales y recomendaciones, para facilitar el acompañamiento y la intervención saludable, en las situaciones de pérdida y los procesos de duelo.

2. La comunicación: ¿cómo afectan nuestras creencias en nuestras vivencias?

Una correcta comunicación es imprescindible para poder crear un vínculo de confianza con el usuario a la hora de acompañar en situaciones de duelo y pérdida.

A medida que se vaya desarrollando el temario y los ejercicios prácticos con relación a las creencias  descubriremos herramientas útiles y de fácil aplicación para poder comunicarnos con mayor eficacia y eficiencia.

Las creencias: ” Simientes de nuestra realidad”.

El objeto de este trabajo es mostrarnos que, dependiendo de la creencia que tengamos sobre la Muerte, ésta determinará, en nosotros, unos estados emocionales u otros. Y este conocimiento nos aportará la capacidad para acompañar en los estados de duelo a los moribundos, a las familias e incluso afrontar nuestros propios estados de duelo.

  Propuesta de trabajo:

  1. Definir qué es una creencias , ver su anatomía, qué elementos la componen.
  2. Observar cómo se han creado.
  3. Detectar nuestras creencias, con relación a la vida, la enfermedad, el dolor, la muerte.
  4. Ver cómo nos influyen en nuestra vida personal y profesional a la hora de encarar las pérdidas y los procesos de duelos propios y ajenos.
  5. Reconocer cuales nos limitan y cuales nos potencian.

De manera que el adquirir conocimiento sobre qué son, cómo se forman y de qué manera afectan a nuestra realidad, nos permita adquirir la fuerza de acción necesaria desde la decisión, para modificar las que nos limitan y potenciar las que nos impulsan a ser más eficaces y eficientes en nuestras relaciones personales y profesionales .

3. La meditación: Beneficios de la meditación en la elaboración de los duelos.

La relajación y la espiritualidad, pueden o no estar íntimamente relacionadas. Aunar ambas y sumar beneficios en los procesos de duelos y pérdidas es el objetivo a conseguir con la meditación.

La meditación en el medio sanitario, actualmente, se presenta como un recurso, tanto para el profesional de forma personal y como instrumento de trabajo ,para introducir dentro del plan de salud de los usuarios .

Nos ayuda a aceptar a través del entendimiento mediante la experiencia meditativa, que la muerte forma parte de la vida.

Esta disciplina nos permite interiorizarnos, adentrarnos , hacernos conscientes de los recursos internos que tenemos a nuestra disposición para afrontar la pérdida, el duelo, y la muerte.

La intención es poder iniciarnos en su práctica y conocer a través de la teoría y la experiencia los beneficios que nos aporta.

¿A quién va diriguido?:

Profesionales de la sanidad y terapeutas.

Beneficios:

Dar alternativas para elaborar duelos saludables.

Mejorar la calidad del acompañamiento en estos procesos.

Adquisición de competencias personales, para el manejo y la relación con los pacientes y familiares, susceptibles de encontrarse en una situación de Duelo.

Metodología

Se combina  la teoría con ejercicios prácticos  facilitando la participación e interacción. Echa un vistazo a las imágenes.

Duración:  8 horas