Segunda Parte:

¿A qué áreas y servicios compete el mantener un buen estado de salud? ¿Qué abarca el concepto salud?

Desde mi opinión como profesional de la salud estoy convencida que a todas y cada una de las áreas que conforman una sociedad.

Es decir a una parte personal, de auto-responsabilidad y a cada una de las partes que conforman y dan estructura a una sociedad.

¿En que me baso?, en mi experiencia y en la definición de salud de la OMS

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

Y en La Constitución de la OMS que afirma:

“el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.” El derecho a la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente.

Por tanto, El concepto Salud, no es competencia exclusiva de las instituciones sanitarias, ya que abarca e implica tener una visión amplia de todos aquellos servicios y criterios sociales que configuran, prevé , aseguran y mantienen un optimo nivel de salud y bienestar .

La salud, implica tener acceso a una vivienda e ir más allá. El concepto,  vivienda saludable ha de ser una realidad, incluyendo a la hora de construir conceptos como salud ambiental, energías renovables, reciclaje…

La Salud ha de asegurar una educación en la se inculquen conocimientos, se capacite en la gestión de emociones y se potencien las habilidades personales del individuo impulsando el desarrollo personal y el trabajo grupal .

Salud es asegurar un trabajo, un salario, un nivel de vida digno e ir más allá. Hemos de poner todos nuestros esfuerzos y atención en conseguir una sociedad , en la que la persona llegue a dar lo mejor de sí.

Salud es que los medios de comunicación sean instrumentos que potencien la discriminación, el criterio, la visión global, la implicación social, el correcto uso de las palabras…

La salud no es sólo  asunto de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos es también asunto de maestros, ingenieros, campesinos, transportistas, fontaneros, barrenderos,  empresarios, administradores de fincas, publicistas,  una lista inacabable…

La salud implica a todos y cada uno de los eslabones de la cadena que conforman una sociedad

Tenemos como sociedad, un camino largo por recorrer, un reto, redefinir el concepto salud y buscar y aplicar nuevas maneras de hacer y crear ya que la salud y el bienestar es asunto de Todos.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s