“La ortotanasia,IMG_0188 o muerte digna, designa la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden al que sufre una enfermedad incurable o en fase terminal”(…) La ortotanasia se distingue de la eutanasia en que la primera nunca pretende deliberadamente el adelanto de la muerte del paciente (…) Ortotanasia proviene de los vocablos griegos orthos que significa «recto y ajustado a la razón» y thanatos que significa «muerte». Eutanasia también proviene de los vocablos griegos eu, «bien», y thanatos”.(Wikipedia).

Si hablamos de Dignidad “dignus”, traducido como valioso. Una muerte digna es una muerte llena de valores inherentes que se expresan y manifiestan en “ Mantener Libremente, el poder de decisión hasta el último aliento”.

No obstante, la correcta actuación, la muerte digna, no resulta tarea fácil en una sociedad donde la palabra muerte se evita y hablar de las ultimas voluntades se considera ”macabro”. Los propios profesionales de la salud enfocan sus energías en muchas ocasiones, en acciones extras, innecesarias, con el fin de retardar la muerte y se enfrentan con sus propias dificultades al tratar con enfermos terminales y con sus familiares.

Es necesario, una preparación tanto a nivel profesional, como a nivel de usuario . La sociedad ha de afrontar nuevos retos y la muerte digna es uno de ellos ya que supone responsabilizarse de la propia vida y como consecuencia, responsabilizarse de la propia muerte.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s